Sacándole el jugo a tu placa de video (parte 1)

11 Comentarios

Luego de instalar un sistema GNU/Linux, lo que más queremos hacer es: sacarle el máximo rendimiento a nuestra placa de video. Pero hay una realidad, hasta el momento las únicas tarjetas con controladores totalmente libres son las Intel.

Entonces, si lo que tenemos es una placa Nvidia o ATI, y queremos hacer uso de los efectos 3D de nuestro escritorio, tendremos que recurrir a los controladores propietarios. Y si bien las aceleradoras gráficas ATI brindan algunos controladores libres, instalarlas no es una tarea sencilla.

Por suerte, en el mundo de los desarrolladores libres existe una aplicación que realizará todo el proceso por nosotros: desde la detección del hardware, hasta la descarga e instalación del driver específico.

Estamos hablando de EnvyNG, disponible para las distribuciones Debian, Ubuntu y sus derivados.

EnvyNG, drivers para todos

¿Qué es Envy?
Envy (de donde desprende EnvyNG) es una aplicación desarrollada por Alberto Milone’s en Python y PyGTK que realiza las siguientes acciones: detectar marca y modelo de nuestra tarjeta gráfica (solo soporta placas Nvidia y ATI), instalar el driver correcto y sus dependencias, y configurar el Xsever por nosotros.

Para instalar EnvyNG en Ubuntu, primero actualizamos el sistema, para ello abrimos una terminal y tipeamos:

sudo apt-get update

Esto nos va a pedir la contraseña de administrador o root, nos logueamos y continuamos.

Terminado este primer paso, desde la misma terminal instalamos EnvyNG:

sudo apt-get install envyng-gtk envyng-core

Con esto instalaremos el núcleo de Envy, que es el EnvyNG-Core y su FrontEnd, que es el EnvyNG-GTK.

Una vez instalado, existen dos formas de ejecutar EnvyNG: por medio del entorno gráfico o desde la terminal. Si lo que queremos es un acceso rápido y fácil, vamos a Aplicaciones → Herramientas del Sistema → EnvyNG. O en su defecto, podemos acceder desde la misma terminal en la que instalamos Envy de la siguiente forma: sudo envyng -t.

Una vez iniciado Envy, ya sea en modo gráfico o solo texto, solo debemos saber cual es el fabricante de nuestra placa de video (Nvidia o ATI), seleccionar de que forma queremos instalarlo: automático o manual y listo. Nuestra aceleradora gráfica estará trabajando con todos sus recursos, y de esta forma podremos darle los efectos 3D a nuestro escritorio.

Envy, drivers para otros. Una aplicación muy sencilla e intuitiva.

Continuará …

Comentarios

  • http://enlacemultiple.blogspot.com juan

    Muy buen post! Tengo una duda: hace unos días migré a ubuntu, y estoy medio “verde”. Como hacés para saber que los drivers están funcionando bien?Saludos

  • pispipepe

    Que buena utilidad… graciasbuenos articulos los que escribes.

  • http://volteck.net Martín

    ya tengo un (gran) problema con el video, si activo los efectos de escritorio, la maquina muere al ver videos (salvo que sea flash), y algunos programas como Google Eath o Firefox en pantalla completa como que titilan, tengo una placa ATI 4670 con los dirvers cerrados de ATI, alguna idea?Gracias

  • Eze Argentina

    Me viene al pelo esta info, un amigo estaba teniendo problemas con su placa de video justo… Gracias!

  • http://ushcompu.com.ar/ totoloco

    podrían agregar info de como instalarlo para otras distros?salU

  • fede-shuriken

    Que sal, yo deje de usar devian porque no pude con el video, ahora capaz que me instalo ubunto, ocapaz que sigo con devian

  • http://siondream.com David Saltares

    Pues sí, las tarjetas gráficas suelen dar problemillas de vez en cuando en GNU/Linux y esto seguro que le soluciona a más de uno la vida.¡Saludos!

  • cala

    gracias pero no hay caso, alguien q me de una mano? porfavorrrrrrrrrrrrrr, ah tengo una ATI Raedon Xpress 1100 HyperMemory en una Acer

  • Ezequiel

    Martin: habría que ver si estas usando los drivers correctos. Por otro lado, que distro usas? En algunos casos las versiones de Firefox pueden dar ciertos problemas.

    cala: que distro estas usando?

  • cala

    Ezequiel gracias por responder, adjunte una imagen pero no se ve por lo q veo, tengo una placa ATI Raedon Xpress 1100 y las pocas veces q quise instalarle el driver para sacarle provecho tuve q instalar devuelta Ubuntu, ya que no entraba al sistema, se quedaban barras de colores antes de entrar al login, por lo poco q lei y poco conocimiento que tengo en sistemas linux parece q ATI dejo de dar soporte a esta tarjeta, cuando ejecuto ENVY en recomendada y version instalada me aparece la X en rojo, se ve q no hay caso

  • cala

    ahhh uso ubuntu 9.04