StatusNet Desktop el cliente oficial de microblogging de Identi.ca

Ya hemos comentado en este espacio sobre Identi.ca, el cliente de microblogging OpenSource equivalente a Twitter. Incluso hemos comentado sobre como utilizar Pidgin como cliente de Identi.ca, y otros servicios más. Pero hoy llega el momento de presentarles a StatusNet Desktop, el cliente oficial de Identi.ca.

Existen varias aplicaciones de escritorio que proveen soporte a la red Identi.ca. Pero la gente de StatusNet decidió desarrollar su propio cliente de escritorio multiplataforma con la idea de aprovechar todas las características con las que cuenta Identi.ca.

Según Zach Copley, uno de los desarrolladores de la API y gerente de relaciones de la red “StatusNet tiene características únicas que nos gustaría ver en los clientes» y anunció en su lanzamiento que “pensamos que la mejor manera de lograr esto, es la construcción de clientes con estas características de nosotros mismos”.

La aplicación, en concreto, se llama StatusNet Desktop y esta construida con Titanium, un Appacelerator, es decir, un sistema de código abierto de desarrollo rápido de aplicaciones que aprovecha las tecnologías web como Html, Css y JavaScript para crear aplicaciones nativas.

Si bien por el momento StatusNet Desktop se encuentra en etapa de pruebas con su versión 0.9, vale la pena probarlo. Cabe destacar que en breve estará disponible para plataformas móviles como Android, iPhone y Blaskberry.

Cómo probar StatusNet Desktop

Primero que nada debemos descargarnos el paquete desde status.net/desktop, ya sea para Linux 32 o 64 bits, o para Windows u OS X. Una vez descargado, lo descomprimimos con un clic derecho -> “Extract here”.

Una vez descomprimido, ingresamos a la carpeta StatusNet Desktop y hacemos doble click en el archivo “StatusNet Desktop” para que se inicie el instalador. Luego, solo restará volver a ejecutar el mismo “StatusNet Desktop” para que se inicie la aplicación.

Para los usuarios de Ubuntu 10.04 y Fedora 13 existe un problema ya conocido con Titanium y su tiempo de ejecución que da lugar a un error al iniciar StatusNet Desktop. Una solución rápida a este inconveniente es eliminar los archivos en conflicto luego de ejecutar el instalador. Para ello en una consola tipeamos lo siguiente:

rm ~/.titanium/runtime/linux/1.0.0/libgobject-2.0.*

rm ~/.titanium/runtime/linux/1.0.0/libglib-2.0.*

rm ~/.titanium/runtime/linux/1.0.0/libgio-2.0.*

rm ~/.titanium/runtime/linux/1.0.0/libgthread-2.0.*

Para los usuarios de ArchLinux, recomiendan instalar libpng12.

Cómo usar Identi.ca con StatusNet Desktop

Loguearse con una cuenta Identi.ca en StatusNet Desktop es muy sencillo, tan solo debemos completar los datos requeridos:

Nickname: nombre-usuario-identi.ca

Password: contraseña-usuario-identi.ca

Site: identi.ca (aquí hay que ingresar tal cual la dirección)

Y listo! A probar y disfrutar de StatusNet Desktop. Para más información pueden visitar el wiki de StatusNet Desktop.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other