Tip: ¿Cómo elegir la mejor distribución Linux?

27 Comentarios

En Twitteling.com publicaron un artículo con 5 consejos para elegir la mejor distribución Linux para nosotros. Si bien esto depende de cada uno de los usuarios en particular y de las prestaciones del equipo en el que se quiere realizar la instalación, me pareció una buena idea acercarles este Tip.

Razones para optar por GNU/Linux como el sistema operativo de uso diario son muchas. Pero que puede ser más difícil a la hora de pensar en migrar de Windows a Linux? Sin duda que decidirse entre las cientos de distribuciones GNU/Linux que coexisten hoy en día, y cual se adecua mejor a tus necesidades.

¿Cuál es la mejor distribución GNU/Linux para cualquiera de nosotros? Esto es claro que depende de muchos factores. Pero según un estudio de popularidad realizado recientemente por LinuxTrends, Ubuntu Linux es la distribución más popular. Incluso remarcan que Ubuntu tiene muchos beneficios para los usuarios, cada uno con su toque propio y personal.

Pero dejemos el favoritismo de lado, y vallamos directamente a lo que vinimos. A continuación los 5 consejos para elegir la mejor distribución GNU/Linux.

1. Habilidades:

Si Usted, o las personas cercanas a Usted no han usado Linux antes, es probable que prefieran continuar con una distribución que se adecue más a los usuarios principiantes. Seguramente que en lo primero que pensarán es en Ubuntu Linux. Pero además hay que tener en cuenta que son muy recomendables las distribuciones como Fedora, Linux Mint y openSuse. Personalmente, orientaría a un nuevo usuario a elegir por Ubuntu o Fedora y evitaría las versiones de software alpha, beta y release candidate (RC), ya que a veces pueden ser inestables.

Por otra parte, si el usuario se considera “avanzado”, le recomendaría distribuciones del tipo Debian, ArchLinux, Gentoo o Slackware.

2. Enfoque:

Si el trabajo del usuario se centra en algún área en particular de la informática, vale la pena comprobar las distintas opciones que nos brinda Ubuntu, como Edubuntu o UbuntuScience; o las diferentes Spins de Fedora.

3. Soporte:

Cada una de las distribuciones GNU/Linux tiene su propia comunidad de usuarios y desarrolladores, que en todo momento son los mejores lugares para obtener ayuda cuando surgen inconvenientes. Entonces, antes de decidirse por una distribución en particular, es buena idea observar a las distintas comunidades, visitando los foros relacionados, o sumándose a las listas de correos asignadas.

Si por el contrario no te sientes cómodo con esta forma de conseguir ayuda, ten en cuenta que además puedes optar por adquirir una distribución Linux de pago con soporte técnico del proveedor. Distribuciones como Red Hat Enterprise Linux y Suce Linux Enterprise Desktop suelen ser las mejores opciones en cuanto a distros comerciales.

4. Hardware:

Una de las grandes virtudes de Linux, es que puede funcionar perfectamente con hardware antiguo o computadoras viejas o consideradas obsoletas. Esto quiere decir que, a diferencia de Windows, no es necesario contar con máquinas de última generación.

Para aquellos que cuentan con equipos muy viejos, Puppy Linux es una de las mejores opciones. Para los sistemas de escritorio con recursos limitados, Xubuntu, Lubuntu, o ediciones Xfce de Debian o Fedora pueden ser muy útiles.

Pero si en cambio contamos con equipos modernos, los Live CDs pueden hacer una gran diferencia a la hora de elegir una distribución GNU/Linux, ya que si contamos con algún periférico o dispositivo de hardware en particular, es buena opción comprobar su funcionamiento de antemano. Es decir, asegurarnos que la distribución elegida soporta dicho dispositivo.

5. Software:

Si por algún motivo no puedes prescindir de algún software en particular, debes asegurarte con anticipación que la aplicación esta disponible en el ambiente GNU/Linux. Lo recomendable en este caso es consultar si existe, en primera instancia, una versión de código abierto. Si en cambio se trata de una aplicación propietaria, es aconsejable comprobar si alguien en la comunidad ha logrado ejecutarla en alguna distribución Linux. O en su defecto, podemos optar por Wine, una aplicación que permite ejecutar programas de Windows en Linux.

Luego de ver estos consejos, y sea cual sea la distribución a elegir, es buena idea probar en primera instancia un Live CD o Live USB, de forma que si la distro elegida no es la adecuada, nada se halla instalado en el disco de tu máquina. También muchos aconsejan comenzar con arranque dual (Windows y Linux) para que la migración no sea tortuosa. Incluso es aconsejable contar con algún material de lectura de referencia para los usuarios.

Y siempre recordar que, si la primera distribución elegida no es la adecuada, hay muchas más para probar!

Comentarios

  • monitolinux

    la mejor forma de elegir una distro Linux es juntar a todos tus amigos y conocidos que usen Linux, BSD y Solaris, y cuando estén todos reunidos preguntarles, y para quedar mas claro preguntarles además que entorno de escritorio es mejor.
    si sobreviven a eso, ya podrán elegir cual distro usar.

  • Ezequiel

    @monitolinux: jaaa, esa es una muy buena idea!
    saludos.

  • http://artenemo.org Jorge Albán

    Gracias por traducir el articulo Ezequeil, pero sobre todo gracias por mejorarlo… Se me paró la peluca al ver como podián hablar de distros livianas en el 2010 y no mencionar LXDE, o de distros para principiantes y dejar por fuera PCLInuxOS, que junto con Linux Mint y Mandriva tienen el mejor reconocimiento de hardware.

    Variedad y diversidad son sin duda dos de los principales valores del Software libre, pero, por lo menos al principio, funcionan como arma de doble filo. Para quienes tienen interés en producir multimedia creo que también probar AVLinux y Musix, ambas basadas en Debian, con codecs y mucho software preinstalado, kernels de baja latencia y gestores de escritorio ultralivianos que no roban recursos a la herramienta (LXDE para la primera y IceWM en la segunda).

    De AVLinux escribi una explicación en http://www.artenemo.org/?p=343 . La versión MOVEMENTO de Musix fue subida hace apenas 4 meses, viene 100% en castellano y con la usabilidad bastante mejorada. Disponible via Torrent aqui http://musix.org.ar/wiki/index.php/Musix_2.1_%22Movemento%22

  • dahool

    parece que a ubuntu le ha funcionado bien el “hazte la fama….” todos las recomiendan como la más adecuada para usuarios principiantes, cuando en realidad es mucho más complicada y menos intuitiva que opensuse.
    En fin.

  • césar

    jaja concuerdo con dahool, probe varias versiones de ubuntu y no me gustó, para mi gusto se acerca demasiado a mac, me quedé con fedora. Tal vez eso quiere decir que no soy tan principiante como creí, no se. Ya baje un livecd de opensuse pero no he tenido tiempo de probarlo

  • http://www.webpajudo.com webpajudo

    Estoy de acuerdo con los puntos que se establecen en el post, hay que ver que nuestro sistema operativo se adecue a nuestras necesidades y a nuestro estilo de vida, por ello siempre hay que pensar para que queremos la distro: multimedia, diseño (gráfico y web), animación 2d,3d, ya que no siempre se pueden encontrar las aplicaciones que usabas en “güindos” pero lo que si es bueno saber es que siempre hay una alternativa libre, bueno adios y un saludo :P :P :D

  • Ezequiel

    @césar: tambien uso Fedora. dicen que tiene el nivel de dificultad ideal para todo tipo de usuarios.

    @webpajudo: totalmente de acuerdo! gracias por el aporte.
    saludos.

  • http://www.webpajudo.com webpajudo

    @Ezequiel De nada y pues gracias a ti por compartir estos post que seguro a los que apenas comienzan los va a orientar, aguante Linux cualquier distro XD

  • http://www.bufferoverflow.com.ar/ neiker

    Es MUUUUY molesto el mensaje que aparece cada vez que se copia un texto del blog…
    Si el mensaje SIEMPRE va a ser borrado, cual es la utilidad??

  • http://www.bufferoverflow.com.ar/ neiker

    Perdón, se envió el mensaje anterior :P
    Yo siempre copio algunos articulos que me parecen interesantes para publicar en un foro… Siempre cito fuente.. pero me parece que si alguien quiere robarse un articulo simplemente va a borrar el agregado…

    Saludos!

  • Ezequiel

    @Jorge Albán: muy buen aporte! gracias por el dato,vamos a traer más info sobre Musix y AVLinux.
    saludos!

  • http://www.aqgraphics.comxa.com ABdón

    A mi siempre el tema de Linux me ha dado curiosidad, siempre en mis pc he usado Windows98/XP/7, pero puedo decir que los cds Live de Linux son mis salvadores, he probado Knopix y Ubuntu y me quedo con Ubuntu, es mas el domingo mi Disco duro con toda mi información murió, y ahora uso los cds live para poder revisar mi correo, este fin de semana me voy a comprar un disco duro de 50 Gigas para poder instalara una distribución de Linux, le voy a instalar Jolicloud, que es una versión linux diseñada para portátiles que se centra en aplicaciones web aunque según leí esta construida sobre una versión de Ubuntu, la voy a usar porque como voy a tener poca capacidad de disco no puedo instalar aplicaciones muy pesadas o se llenara, Un abrazo a todos, saludos =)

  • Ezequiel

    @ABdón: mucha suerte con la migración!
    saludos.

  • http://www.radiotitan.icrt.cu dasht

    muy buen artículo!

    trabajo con ubuntu desde hace más de 3 años y me siento bien,
    dos limitantes al menos para mi:

    Ancho de banda decente para acceder a los repos
    hardware casi obsoleto,

    pero ahí voy tirando, sufriendo y festejando con mi lucid,
    contento al fin con lo que aprendo cada día.

  • http://artenemo.org Jorge Albán

    @ABdón: Gracias por traer las distros diseñadas para trabajo en la “nube” (con aplicaciones Web) a colación, sin duda otra omisión importante del artículo original, sobre todo con la popularidad adquirida por las netbooks con procesadores ATOM.

    Si estas considerando Jolicloud te recomendaría probar Peppermint OS que emplea PRISM o incluso la versión Peppermint ICE que logra reducir el ISO a 416 MB, pero se mantiene super amigable gracias a las aplicaciones de Linux Mint LXDE (mismo desarrollador).

    http://peppermintos.com/news/

    @Ezequiel: Tu blog pinta muy bien, lo seguiremos de cerca. Puestos a sugerir yo preferiria ver los comentarios inmediatamente bajo el artículo, para que la gente los ubique más fácilmente y se genere diálogo, que es por lo que vive o muere un Blog (y lo digo de primera mano que mi http://www.ayerestabaaqui.blogspot.com y http://artenemo.org por enjundiosos son casi zombis) !!

  • http://www.twitter.com/marcoc3nturion Marco

    @ABdón Suerte con la primera experiencia, espero que te pase como a mi y te enamores de primera con linux!
    ahh…aquellos tiempos en los cuales use redhat por primera vez en una pc del liceo! (estamos hablando del 2003 o 2004) y cuando instale por primera vez ubuntu en mi pc? seria el 2006 y desde ahi no pare! lamentablemente siempre termino orbitando a ubuntu de nuevo, pero hoy me baje un cd de arch y me lo voy a instalar en una pc vieja en casa para ver si le puedo agarrar la mano.
    Y para dejar un comentario relevante con el articulo:
    Uno (a mi parecer) siempre tiene que elegir una distro “un poquitito” mas alla de lo que maneja, porque sino…que se aprende? si estas siempre quieto engordas, y si siempre estas con lo que sabes, te achanchas!

  • http://www.comoserungeek.com Mario

    Ezequiel

    Hay un test que puede ayudar mucho para saber cual es la distro mas adecuadas a las necesidades y experiencia del usuario.

    http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?lang=es

    Esta en español y en lo personal me ha servido mucho para probar varias distros.

  • Ezequiel

    @Mario: gracias por el aporte! muy buen tes sin duda! y con mucha info
    saludos!

  • http://twitter.com/csalazar064 Carlos Salazar

    En el cuarto punto dice “para los sistemas de escritorio con recursos ILIMITADOS” no sería Limitados??? Buen Post

  • Ezequiel

    @Carlos Salazar: corregido! gracias por el aporte.
    saludos

  • Ezequiel

    @Jorge Albán: gracias por el aporte y las sugerencias! muy buenas tus webs! me gusto Artenemo.
    saludos.!

  • Archlinuxer

    Archlinux, si tinen ganas de aprender, y algo de huevo xD, Archlinux, es lejos, la mejor distro. maquinas viejas? Arch + Openbox, dara un consumo de 50 mb de ram aprox, y sino, Arch con Kde o Gnome, saludoss

  • 1antares1

    “parece que a ubuntu le ha funcionado bien el “hazte la fama….” todos las recomiendan como la más adecuada para usuarios principiantes, cuando en realidad es mucho más complicada y menos intuitiva que opensuse.
    En fin.”

    Dicho y Hecho! openSUSE es mucho más amigable e intuitivo que cualquiera y de por lejos que ubuntu.

  • Spacejock

    Totalmente de acuerdo con Jorge Alván. Que Ubuntu sea la más popular no quiere decir que sea la mejor. Sin duda Opensuse 11.3 es la mejor distro, tanto estéticamente como potencialmente. Le da muchas vueltas a Ubuntu en cuanto a sencillez de manejo. Opensuse está recomendada para usuarios noveles como a grandes profesionales. Mandriva está orientada también de manera exitosa al usuario doméstico.

    En fin…

  • Spacejock

    El tema del cloud y sistemas de navegacion y copias en “la nube” está orientado al fracaso. Tiempo al tiempo…